martes, 30 de octubre de 2012

Breves glorias... inevitables obsesiones - Sheila Sullivan


 Breves glorias... inevitables obsesiones
  Sheila Sullivan





"El sexo está involucrado, 
la ilusión predomina, 
la obsesión es inevitable, 
el grado de control consciente es muy modesto, 
y el tiempo de gloria breve’.



Sheila Sullivan



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sábado, 27 de octubre de 2012

Heavy Soul (Alma apesadumbrada) - The Black Keys (letra en inglés y traducida al español)

 


Heavy Soul
– The Black Keys
(Alma apesadumbrada)  








 

Heavy Soul 
The Black Keys



I hear her calling - come to me
thought of her wont let me be
go to the valley, climb the hill
whatever it takes darling, you know I will

Hey now darling
your heavy soul darling

I hear her calling - hurry home
been ´so long since I been gone
I wont get tired wont go astray
I hear her calling call my name

Hey now darling
your heavy soul darling

Just my color
just my kind
got a heavy soul next to mine
heart's on fire - get no sleep
drive all night - no relief

Yeah now darling
your heavy soul darling



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 Alma apesadumbrada 
The Black Keys 


La escucho llamándome - ven a mí
pensar en ella no me deja ser
Ir al valle, escalar la colina
lo que sea necesario, querida, sabés que lo haré.

Ey ahora, querida
alma apesadumbrada, querida...


La escucho llamándome - apurate en llegar a casa
ha pasado tanto desde que me fui
No me cansaré, no perderé el rumbo
la escucho llamándome por mi nombre

Ey ahora, querida
alma apesadumbrada, querida...


Exactamente mi color,
exactamente mi tipo
tengo un alma apesadumbrada cerca de la mía
el corazón está en llamas –  no puedo dormir
manejo toda la noche - sin consuelo

Ey ahora, querida
alma apesadumbrada, querida...


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La distancia, las almas, los esfuerzos - Paul Claudel (“Partage de midi”)




 

La distancia, las almas, los esfuerzos  

Paul Claudel (“Partage de midi”)







“Distantes, dejando de pesar el uno sobre el otro, 
¿acarrearemos nuestras almas con esfuerzo?”



Paul Claudel
En “Partage de midi”
(1905)



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viernes, 26 de octubre de 2012

Roberto Juarroz y la gesta inmoral del amor






 Roberto Juarroz y la gesta inmoral del amor




Gabi Romano





“El amor es simplemente eso:
la forma del comienzo tercamente escondida detrás de los finales.”

Roberto Juarroz





Roberto Juarroz, ha sido mucho más que un poeta, mucho más que un ensayista, mucho más que un sapiente catedrático universitario, mucho más que un recordado periodista. Fue más bien una rareza extraordinaria de esas en que el ser de la escritura se desborda de sí mismo al punto de volverse indiscernible del ser meditativo, evento biográfico sólo concebible precisamente, por vía de ese excepcional autoanegamiento existencial. Filopoeta conceptual y preciso, Juarroz representa su propia rara avis en esa nobilísima amalgama de hombre de letras y pensador sensible.


Con un pie descalzo en su época y el otro rozando el agua correntosa de los tiempos venideros, este escriba nacido en la provincia de Buenos Aires en 1925, rompe las formas de lo amoroso y sus encarcelantes representaciones aceptadas por el status quo para verter la pasión en nuevos moldes, otros moldes desmoldados constantemente por una palabra sintiente ajena a todo pulso que no provenga de las atmósferas de la libertad.
 

Distante de las simplificaciones tanto como de las toxinas capaces de matar lo que es auténtica gesta de amor, manifestará su desprecio por cualquier forma de mercantilización, por la imbecilidad prepotente de las mediaciones ideológicas de cualquier color y en cualquier terreno, por la mediocridad resentida escondida en ciertas patéticas búsquedas de éxito, e incluso llegará a expresar con claridad indubitable su detestamiento por la política al considerar a ésta como “el mayor enemigo de la poesía”. En virtud de lo anterior, cuán absurdo –y a la vez, qué tremendo contrasentido biográfico y autoral- resulta así el hecho de que Juarroz pretenda ser capitalizado ocasionalmente por algunos detentadores de banderías politiqueras o abrazadores de trincherismos contingentes…        


Este descendiente de vascos que abandonara el mundo un 31 de marzo de 1995, ha legado un testimonio pensante que de algún modo fue contra su tiempo. Roberto Juarroz excedió significaciones y sentidos de su época -cierta "mentalidad" diría Duby- creando así un espacio poético singular que resulta a la vez reflexión filosófica de lo porvenir. Poesía y filosofía se entrelazan en una escritura donde  la alteridad del sí mismo queda capturada por centros ausentes, donde el pensar no es más que una insistente maniobra de la insensatez, donde vivir sin enmascaramientos es percibirse en perpetuo estado de infracción. Cero cartesianismo, patada en el traste al sujeto trascendente, develamiento de los límites de la escritura que, lejos de alzarse con el trofeo de la certeza, se sabe experiencia impotente de la que sin embargo emergen las potencias de nuevas realidades.     


En esta línea que desde el pleno siglo XX Juarroz dibuja como pespunte que ya araña incertidumbres venideras, lo amoroso sólo resultará pasible de ser afirmardo si se lo aborda como experiencia existencial insumisa a los marcos y a las estructuras preasignadas por lo imaginario social. Juarroz desubica así al amor,  deshace al amor como reducto moral y/o experiencia cautiva de las formas de la moralidad. 

Desubicado, des-hecho, subvertido, el amor es objeto de una implacable sacudida, y al hacerlo, Juarroz lo reinventa en un territorio más allá del mal, más allá de lo razonable, más allá de la Verdad o del Bien o de la belleza. El poeta filósofo pone a bailar al amor en una danza que sólo es concebible más allá de los confines que imponen los ligámenes tradicionales. Y qué bien le sienta al acontecimiento amoroso ese desconfinamiento inmoral en el que todo movimiento se vuelve potencia realizable, toda asfixiante imposibilidad deja de serlo, todo guión social pierde sentido hasta incluso terminar siendo ridículo.


Amores que empiezan cuando las deidades se acaban y sólo se oye atentamente el murmullo de lo que grita humanamente desde la sangre. 


Darlo todo por perdido. Allí comienza lo abierto” dirá en sus poesías verticales. En consecuencia, preguntarse sin rodeos qué es el amor sino la maximización de una apertura a esa inmensa diferencia que es el otro, qué es amar sino un riesgo abismal que invita al arrojo en lo abierto a sabiendas de que ese arrojarse sin red habla a las claras de la rotunda falta de garantías propia de la pasión amorosa?   


“Un amor más allá del amor” es tal vez el mejor poema de Roberto Juarroz, o al menos el que mejor se ajusta palabra por palabra, a una experiencia pasional concebida como gesta de la intensidad. Por esto mismo, amores que son gesto de lo inconsistente, gesto de lo bravío, de lo absurdo, lo incierto, y a la vez de lo profundamente inevitable y necesario.






Un amor más allá del amor...


Un amor más allá del amor,
por encima del rito del vínculo,
más allá del juego siniestro
de la soledad y de la compañía.
Un amor que no necesite regreso,
pero tampoco partida.
Un amor no sometido
a los fogonazos de ir y de volver,
de estar despiertos o dormidos,
de llamar o callar.
Un amor para estar juntos
o para no estarlo
pero también para todas las posiciones
intermedias.
Un amor como abrir los ojos.
Y quizá también como cerrarlos.





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miércoles, 24 de octubre de 2012

Terroristas antiplatónicos







Detienen a unos filósofos que planeaban socavar los fundamentos del platonismo

Disponían de una artillería de contraargumentos





Publicado originalmente en “El Mundo Today
http://www.elmundotoday.com/2012/09/detienen-a-unos-filosofos-que-planeaban-socavar-los-fundamentos-del-platonismo/




 
Tres presuntos miembros de un grupo de estudios nietzscheanos fueron detenidos este martes en Barcelona bajo la sospecha de que planeaban socavar los cimientos del platonismo. En el piso alquilado desde el que operaban, se encontraron esbozos de argumentos y silogismos con suficiente capacidad para armar una “bomba lógica” que podría revocar los principales dogmas del platonismo clásico.

Según la policía, el material del que disponía la banda de filósofos era muy contundente. “Algunos de los argumentos eran brillantes. De hecho, uno de los primeros agentes en irrumpir en el piso leyó uno de los silogismos de soslayo y al momento renegó del mundo de las ideas y de la idea del bien en sí”, explica el teniente Boladeras, encargado del caso.

Teniendo en cuenta que casi toda la filosofía occidental se asienta sobre el platonismo, se estaría hablando de un grupo terrorista con mucha capacidad destructiva. Se calcula que la onda expansiva podría haber llegado al menos hasta la redacción de la revista americana “Philosophical Review”, donde probablemente se habrían visto obligados a publicar una reseña de sus brillantes argumentos.

Las incógnitas sobre qué pretendían hacer los detenidos son muchas, aunque parece claro que se preparaban para un atentado inminente. “Sospechamos que planeaban irrumpir en la clase ‘Filosofía Antigua I’ de la Facultad de Filosofía de Barcelona, chillando argumentos para demostrar que el platonismo es un paradigma filosófico basado en una desconfianza irracional hacia los sentidos”, explica otro agente de la policía. El grupo integrista cree que el platonismo ha provocado que toda la filosofía occidental parta de la tesis del dualismo “cuerpo-mente / mundo-ideas” que en última instancia ha conducido al cristianismo y ha provocado cierta tendencia anticientificista en el humanismo europeo.

Además del conjunto de argumentos, el grupo disponía de suficientes libros de Nietzsche “como para convencer a todo un autobús”. Boladeras asegura que, mezclados con algo de Schopenhauer y algo de metralla aristotélica, los ejemplares podían llegar a ser muy destructivos, y fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que, casi con total seguridad, en la vivienda había más libros de Nietzsche que los arrestados se comieron antes del registro para hacer desaparecer las pruebas al grito de “lo que no me mata me hace más fuerte”.

Según la policía, no solo pretendían atacar las bases de la filosofía idealista a nivel argumental, sino que también tenían pensado sabotear el ponche de “El Banquete” de Platón, tapiar la salida de la caverna para que no pudiera escapar nadie y secuestrar al filósofo rey de “La República”, el libro más importante del filósofo griego.


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miércoles, 10 de octubre de 2012

El irreverente Onfray y las aplicaciones de la risa de Demócrito




El irreverente Onfray y las aplicaciones de la risa de Demócrito






Gabi Romano




“Lo mejor para el hombre
es pasar su vida de la manera
más feliz posible y la menos triste”

Demócrito de Abdera
Siglo V aC.




El 1ro. de julio de 2008 Michel Onfray, alma mater de la ya legendaria Université Populaire de Caen, ofreció una de sus invaluables charlas en Paris para la web-radio “France Culture”. Desarrollada en el Théâtre du Rond-Point, la conferencia giró en torno al espíritu que animó al propio Onfray a pensar el poder de la risa como resistencia. La figura del filósofo de Abdera da título a esta conferencia sin desperdicio: “Le rire de Démocrite – Les sentiers de la création”.


La risa como barricada frente a la multidiseminada estupidez humana, la risa como rebeldía ante la imbecilidad que parece no tener fin, la risa como ocasión para desarticular el poder tiránico de toda forma que adopte ese mismo poder cuando se autoexalta como “auténtico” guardián de la verdad y gestor de lo autorizado.
 
La risa como primer, último y gran acto de desobediencia.
En suma, cagarse de risa antes que salir a incendiar el mundo... reir como opción antipesimista contra el realismo desvitalizante que nos rodea. Morir de risa para no salir a matarnos todos contra todos.

La risa como arma contra las pulsiones de muerte, la risa como antídoto para tolerar la incultura y sus múltiples manisfestaciones cotidianas, la risa contra cualquier imposición de mitologías políticas de derecha o de izquierda, la risa porque no tiene sentido creer en nada, la risa ante el sinsentido, la risa para exorcizar el ideal ascético al que suscriben todas las infames fábricas de religiones, la risa contra cualquier forma del odio, la risa contra en “deber tener” y no menos contra el “deber ser” o el "deber pensar", la risa como disparo humorístico contra la ridiculez.

Sí, Demócrito –con y a través del propio Onfray- se rien de todo o casi todo.

Para el rebelde de Caen, Demócrito es la encarnación trágica de esa risa insurrecta que mal se lleva con cualquiera de esas entidades que –incluso hasta hoy- seguimos cabezaduramente considerando “sagradas”.

Se dice que el celebérrimo médico Hipócrates fue convocado para diagnosticar la posible locura de Demócrito a quien sus conciudadanos abderianos querían curar de su insanía reidora. La carcajadas casi continuas de Demócrito generaban inquietud y ansias de categorización dentro de la morbilidad entre las gentes que habitaban allá por el siglo V aC. aquella ciudad de la costa Tracia. Hipócrates no pudo curar de la risa a Democrito: quién puede curar un signo inequívoco de la sabiduría..?

Se dice que Demócrito, siendo aun un jovenzuelo y viviendo todavía en la casa paterna, habría comenzado su formación –mucho antes de que Leucipo lo introdujera en el mundo de la física- con algunos antiguos caldeos y magos. No sería de extrañar que su don de reir haya sido, inicialmente, un modo de alquimizar mágicamente la tragedia angustiante de ver-oír-sentir la vasta e interminable cantidad de artificios y desgracias en que apestosamente se cuece el patetismo de la condición humana. La risa como transmutación del dolor o de la impotencia. La risa como reposo transitorio ante lo irremediable.        

Reproduzco aquí abajo el link de la charla dada en París, por si disponen de un tiempo/deseo para asistir a una hora y diez minutos de maestría, y aprovechando que es del no muy profuso material oral del pensador francés que se encuentra traducido en YouTube. Sobre el final de la conferencia dice Michel Onfray:  


“Tengo una pequeña lista en caso de que quieran poner algo en práctica, les doy objetos de los que se pueden reír, esto es lo que les propongo:


Reir de dios
de los curas
del clero
de la religión
reír de las iglesias
reír de Jehová
de Jesús y de Mahoma
reír del talmud
reír de la biblia
reír del corán
reír de los budistas
reír de los hinduístas
reír del dalai lama
reír del papa
reír de los iman
reír de los monjes
reír de las monjas
de los ayatola
reír de los mollah
reír de las mujeres con velo
reír del paraíso
del infierno
y del purgatorio
reír de la muerte
reír de los tontos
reír de los brutos
reír de los incultos
reír de los periodistas
reír de los universitarios
reír de los pretenciosos
reír de los cretinos
de los imbéciles que son casi siempre los mismos
reír de los caras largas
de los aburridos
reír de los que impiden reír
reír de los padres de familia (eso los hizo reír menos)
reír de las madres de familia
de las mujeres embarazadas
reír de los políticos
de los reyes
del presidente de la república
reír de los ministros
reír del más insignificante consejero municipal
reír de los banqueros
reír de los notarios
de los agentes inmobiliarios
reír de los jugadores de golf
reír de los futbolistas
de los traders
reír de los contadores
reír de la policía
reír de los milicos
reír de los platonistas
de los filósofos idealistas
de los espiritualistas
reír de la gran risa de los anarquistas
y terminar un día por morir de risa,
                                        cierto, pero al menos, haber verdaderamente vivido.”  
 


 



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