sábado, 21 de marzo de 2009

Apostasia colectiva: No en mi nombre!



Apostasia colectiva:

No en mi nombre!




Los hombres olvidaron que todos los dioses residen en su mente.

William Blake


Un hombre es aceptado en las iglesias por lo que cree,
pero corrido por lo que piensa.

Mark Twain




Vivo en estado de pecado. Impura. En fin, asi las cosas –felizmente o locamente- son.
Y para quienes vivimos comportandonos “en pecado” , curiosamente sin enterarnos de ello (o sea, ignorando the Evil como entidad motora de tales comportamientos) sucede a veces que nos topamos con la posibilidad de ejercer un acto politico de tal existencia ilicitamente transgresora.

So… incitada una vez mas a cometer el bello pecado del librepensamiento, llego a otro pecado intitulado "No apostatarás...". Y me entero que se esta llevando adelante la campaña de apostasía colectiva llamada No en mi nombre!

Pero, despejemos esta trama llamada “Apostatar” (gracias, Ale, por sembrarme la inquietud de urgar en nuevos laberintos, una vez mas…)




1) Que es “apostatar”?

Apostasía es el rechazo total de la fe cristiana. Resumido en una palabra: desbautizarse. Salirse. Abrirse de las filas de la grey. Renunciar a ser contabilizado como una oveja mas. Cual es el sentido de esta accion libre y conciente de renunciar a ser un numero mas en la contabilidad catolica? Digamos que, a pesar de que la Iglesia nunca lo declara y hasta suele tener el descaro de negarlo, esta veterana institucion de 20 siglos recibe dinero estatal teniendo como carta de negociacion a su favor el número de bautismos, ergo, el numero de supuestos fieles censados. Apostatar, del latin apostasĭa, y este del griego ἀπoστασία. Esta expresion tiene su etimologia en dos palabras del griego tiene su origen en dos términos griegos: απο (apo), "fuera de" y στασις (stasis), "colocarse". La apostasía implica, entonces, un apartamiento voluntario y conciente que supone asi abandonar y/o negar de manera total una doctrina original. No se trata de refutar uno por uno los dogmas o creencias de esa doctrina, sino rechazar por completo la doctrina. Por esta razon, se apostata de una religion, de un partido, o de las instituciones que representan a un determinado conjunto doctrinal. Los apostatas, quienes como los herejes para los que Charles Bradlaugh reclamaba un trato honorifico (apostatas y herejes son categorias diferentes aunque sus conceptual cores se rozan bastante), son quienes reclaman el derecho a la apostasía religiosa y de este modo manifiestan a traves de una declaracion escrita su derecho a constar como no-perteneciente a la religion cristiana. Esto significa reclamar a traves de la apostasia el derecho a ser eliminado de todo registro de pertenencia de la Iglesia (actas bautismales, comunion, confirmacion, y/o matrimionio) y por lo tanto, “dejar de ser contado” como miembro catolico dado que en la mayoria de los casos la adscripción inicial del sujeto a la institucion se vehiculizo a traves de la tutela paterna sin contar con la libre opinión de aquel. La Iglesia (of course!!!!!!!!!!!) considera apostatar como uno de los mas extremadamente graves pecados, ya que el individuo decide rechazar de manera completamente soberana y voluntaria la fe cristiana de manera molar, sin medios tonos ni aceptaciones acomodaticias. Apostatar es un acto de valor. Un “hasta aqui llegue sosteniendo invisiblemente este circo”.



2) Por que apostatar?

La mayoria de nosotros, digo, quienes fuimos criados en el seno de familias de tradicion catolica, fuimos “ilegitimamente” bautizados, esto es, fuimos iniciados en esa fe a traves de una inmersion involuntaria que nos comenzo a revestir de especificas falsas creencias y fantasias religiosas (en este caso, la catolica-cristiana) sin nuestro consentimiento, sin conciencia, y sin ningun tipo de libre-autonoma eleccion al respecto. Bajo el ejercicio de la patria potestad, fueron nuestros padres quienes decidieron por encima de nuestro derecho a querer o no abrazar un mundo religioso. A partir de ese forzamiento llamado "rito de inicio" que es el bautismo -rito socialmente aceptado desde cierta “naturalizacion” entre ingenuoide y simplista- la Iglesia comienza su trabajo de implantacion de codices morales dominantes en la total indefension de la mente de un ser apenas nato que no solo no habla, no controla esfinteres ni distingue el sentido del bien o el mal, pues se rige prevalentemente por la logica del principio del placer. Ese bebe es sumergido en valores sobre los que nada sabe ni comprender, e internado en un conjunto de dogmas y prescripciones morales que comienzan a internalizarse lentamente a nivel emocional y cognitivo a partir del momento mismo en que la benditisima agua rueda por su frentecita. Luego la familia, la escuela, el trabajo y el resto de las instituciones haran lo propio, retroalimentando el sistema de dominacion y sujecion social.

En Argentina, al amparo de la ley de Habeas Data (Ley 25.326 de Protección de Datos Personales de la República Argentina) la apostasia exige la rectificaciòn y/o supresión de nuestros datos personales de los registros de la Iglesia, invocando asimismo el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el art. 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantizan la libertad de conciencia y de religión.



3) Que es la apostasía colectiva?

La colectivizacion o presentacion grupal de la apostasia es un acto de contrapoder, si lo quisieramos definir en teminos foucaultianos. Un acto de resistencia colectivo que hace publico el repudio a los diversos modos de manipulación ideological, economica, simbolica y material a traves de los que la Iglesia Católica interviene en la vida civica y en las decisions individuales. La apostasía colectiva es una forma de manifestar el inmenso desacuerdo que muchos ciudadanos/as tenemos respecto de la intromision de la institucion religiosa en las políticas sociales, los comportamientos sexuales, la educacion y las arcas del Estado. Los ciudadanos que apostatan colectivamente desean dejan en claro que la Iglesia NO los representa ni como institucion ni como sistema de creencias. Este acto de repudio tambien exige indirectamente que se discuta abiertamente el “tradicional piloto automatico” por el cual una buena parte del Presupuesto del Estado Nacional va a parar a los bolsillos de la Iglesia a traves de subsidios y privilegios.



4) Para que apostatar?

La apostasia es una decision enteramente individual pero su trascendencia excede al sujeto singular que toma esta decision. Apostatar es un acto que debe ser leido en clave individual, social, y civica. Y siempre esta transversalizado por lo politico. Siempre indica algo incomodante al orden hegemonico, y por esto mismo, se trata de un acto de insurreccion y contrapoder. La apostasia colectiva es la potenciacion politica de este acto individualmente subversivo. Una posibilidad mas fuerte y amplia de abrir grietas en lo falsamente legitimado y aceptado como “correcto” (pongamos una vez mas como ejemplo la discusion pendiente acerca del por que los colegios laicos apenas reciben subsidios por parte del estado Nacional mientras que los colegios religiosos han recibidos siempre jugosas partidas presupuestarias “donadas” por nuestros bolsillos ciudadanos). Apostatar es un acto de insurreccion conciente y libre a fin de transformar esta sociedad en un espacio de circulacion y contruccion civil mas sinceramente democratico, menos moralista y mas etico.



5) Como presentar una apostasia?

Esto difiere de pais en pais dependiendo del marco legislativo, aunque sigue un patron mas o menos comun. Tampoco puede englobarse del mismo modo apostatar a la religion catolica que a la musulmana o al budismo. En lo que hace a apostatar a la religion catolica y su Iglesia, este tramite se realiza formalmente a traves de una declaracion escrita cuyo formato puede obtenerse en los sites y webs pro-laicisismo, ateos, u ONGs pro derecho a la libre eleccion en cada pais. Ateos, agnosticos, laicistas, librepensadores, científicos, y espiritus libres se han sumado a esta movida colectiva particularmente en Argentina, la cual finaliza el 30 de marzo de 2009 cuando se entreguen las apostasías colectivas exigiendo a la Iglesia Católica la rectificación de los registros bautismales. En el caso de esta apostasía colectiva que se esta realizando en Buenos Aires, se puede consultar en www.apostasiacolectiva.org



6) Que se solicita puntualmente en una apostasia?

El cuerpo central de lo que se solicita en el documento-solicitud de apostasia deja mencion explicita a la voluntad del apostata de ser excluido a todos los efectos del registro de personas bautizadas en la fe católica (particularmente esto apunta a los efectos estadísticos aunque de manera general el valor simbolico de este derecho es rechazar de cabo a rabo a la institucion catolica) y por lo tanto ser borrado efectivamente del colectivo cristiano. El acto de apostasía, expresado como una declaracion formal de propia voluntad y convicción, implica auto-restituirse el legítimo derecho a disponer de las propias convicciones morales, éticas y religiosas que libremente cada uno de nosotros considere convenientes. Volver a hacer de la existencia concreta y cotidiana de cada quien eso que los griegos llamaban una “techne tou biou”, un arte de vida. Recuperar la capacidad de askesis, de entrenamiento de uno por uno mismo hasta hallar el mejor modo de habitabilidad etico mas conveniente y, ahora si, "bueno" para cada individuo. Sin mandatos precocinados, sin profetas de mas allaes, sin delegar la autoridad moral en un conjunto blindado de sacerdotes.



7) No en mi nombre!

A esta altura ya no es novedad para nadie todo lo que sucede y ha sucedido “En nombre de la Iglesia”. En nombre de la Iglesia se han sostenido y financiado masacres y guerras, se han justificado sangrientas colonizaciones, de ha diezmado pueblos enteros de manera brutalmente genocidia. En nombre de la Iglesia se han justificado asesinatos, se han tramado justificaciones descabelladas para el hambre de sangre y de caceria humanas. En nombre de la Iglesia se ha torturado y rebajado la condicion humana a la de mero objeto de sadismo. En nombre de la Iglesia se ha justificado la explotacion y valorizado la esclavitud en sus diversas formas: fisica, espiritual, moral. En nombre de la Iglesia y su doctrina se ha justificado la corrupción y el abuso de poder, se ha legitimado la ilicitud de los contubernios con el Estado y los politicos. En nombre de la Iglesia se han argumentado cientos de mentiras y embustes que conllevaron al atraso científico. En nombre de la Iglesia se ha velado el propio provecho de sus jerarcas denominando a sus comportamientos absolutistas e hipocritas bajo el espejismo de la palabra “virtud”. Pertenecer numerica y simbolicamente a este colectivo es avalar todo lo antemencionado y muchas mas aberraciones historicas, entre ellas la llamada Inquisicion (ahora re-nombrada como “Congregación para la Doctrina de la Fe” y de la cual el actual papa Benedicto era su jefe antes de asumir como maxima autoridad vaticana). En nombre de la Iglesia todo esto y mas… pero ya, No en mi nombre!



No en mi nombre.
No en mi nombre!
No pretenderas hacer de tus creencias falsas una argumentacion cientifica en mi nombre.
No justificaras las inquisiciones y quemas de seres humanos en nombre de ningun ser superior, en mi nombre.
No te arrogaras el derecho a “hacer ciencia” basandote en infantiles pseudosaberes en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!
No pregonaras tu doble moral e hipocresia como modelo virtuoso de ser humano en mi nombre.
No impediras con argumentos provenientes “del mas alla” en los casos de muerte asistida, eutanasia, autanasia, muerte digna en mi nombre.
No te enriqueceras ni viviras entre suntuosidades aterciopeladas ni exigiras que se presente respetos a ninguna superioridad y jerarquia de ningun “Servus Servorum Dei” en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!
No haras del dolor y el sufrimiento del debil una virtud a la que explotar en mi nombre.
No abusaras de menores amparado en la impunidad de tus sotanas en mi nombre.
No ignoraras la ley al obstaculizar abortos permitidos en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!
No manipularas moralmente nada de lo concerniente a mi existencia en mi nombre.
No abusaras de tu poder contra otros sujetos en mi nombre.
No torturaras ni desapareceras a ciudadanos/as en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!
No discriminaras a traves de tus ofensas a los que eligen ser y vivir como transexuales, lesbianas, gays, travestis, intersexuales, o bisexuales en mi nombre.
No daras de comulgar a pseudoarrepoentidos asesinos en mi nombre.
No daras tu bendicion a violadores, pederastas o golpeadores en nombre de la piedad y el perdon confesional en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!
No recibirás dinero del Estado para adoctrinar e inculcar mentiras en mi nombre.
No prescribiras ni regularás ni juzgaras la libertad sexual de nadie en mi nombre.
No intervendras en los derechos sobre su cuerpo y su propia vida de cada mujer en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!
No impediras con discursetes reaccionarios la entrega de preservativos en mi nombre.
No te opondras a que exista educación sexual en mi nombre.
No abundaras en argumentos hipocritas y discriminadores acerca de las elecciones sexuales en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!
No te meteras en la cama de nadie para definir lo que es normal de lo que no lo es en mi nombre.
No limitaras los vitales goces sensuales, ni limitaras a la castidad enferniza la sana voluptuosidad del deseo, ni censuraras las variadas formas que adopta el buen sexo consentido en mi nombre.
No predicaras el terrorismo de la conciencia pecadora, el temor al infierno, la necesariedad del castigo, la bondad de la culpa, ni el poder purificador del remordimiento en mi nombre.
No en mi nombre.
No en mi nombre!


__________________________________________________________________