sábado, 4 de diciembre de 2010

El don de sí mismo - Valéry Larbaud



 Valéry Larbaud
 De “El don de sí mismo



(...)

Hay algo en mí,
en el fondo de mí, en el centro de mí,
algo infinitamente árido
como la cima de las altas montañas;
algo comparable al punto muerto de la retina,
y sin eco,
y que sin embargo ve y oye;
un ser con vida propia, el cual, sin embargo,
vive toda mi vida y escucha, impasible,
todos los parloteos de mi conciencia.

Un ser hecho de nada, si fuese posible,
insensible a mis sufrimientos físicos,
que no llora cuando lloro,
que no ríe cuando río,
que no se avergüenza cuando cometo una acción vergonzosa,
y que no gime cuando mi corazón está herido;
que se queda inmóvil y no da consejos.
pero parece decir eternamente:
"Estoy aquí, indiferente a todo."

Es quizás vacío como lo es el vacío,
pero tan grande que el Bien y el Mal juntos
no lo llenan.
El odio muere ahí de asfixia,
y ahí el amor más grande no penetra nunca.

(...)

Y adonde vaya, en el universo entero,
encuentro siempre,
fuera de mí como en mí,
el irremplazable Vacío,
la inconquistable Nada.



Valéry Larbaud
Escritor francés
(Vichy, 1881-1957)
___________



No hay comentarios: