jueves, 20 de marzo de 2008

Filosofía erótica




Hacia una “Filosofía erótica”



El erotismo,
es dar al cuerpo los prestigios de la mente.

George Perros


Pensé mucho acerca de cómo escribir algo más o menos interesante sobre un tema tan… desmesuradamente sexual, pasional, lubricante, vitalmente trasgresor como éste. La erótica pensada filosóficamente es un asunto definitivamente presente en la historia del pensamiento, tanto en Oriente como en Occidente. Pero a la vez es un tema paradójicamente silenciado por el pudor de los “intelectuales serios”, ni hablar de que esto que hoy llamo aquí “Filosofía erótica” no podría ser tratado como tema académico, ni presentado siquiera como tema de investigación -pese a la rigurosa confluencia de fuentes que requiere examinar desde la antigüedad hasta el psicoanálisis- por escatológico para los “miembros” de la crème culturosa.

Pero me lancé igual a tratar de emprender un pensar filosófico, reflexivo, meditativo sobre los cuerpos erogenizados. Los cuerpos reales en su erogeneidad real. Sus potencias. Sus relámpagos. Los cuerpos bajo el esplendor dionisíaco.


Todo cuerpo, si es investido erógenamente, se transformará en eso: en zona-región-parte-partecita erógena. Basta que carguemos de libido sexual adecuadamente un sector de nuestra corporalidad para que el dios Eros se despache allí con sus electricidades, temblores y placeres. De ahí que “erógena” pueda terminar siendo una oreja, el borde de un pezón, una comisura, una esquina de la pelvis, un recorrido por la zona espinal, una axila, o el dedo meñique del pie.

Una Filosofía erótica es un proyecto racio-vitalista, en el sentido que Ortega dio a esta feliz expresión. Un proyecto que intenta ir más allá de la dictadura de las cuantificaciones o el absurdo furor de las medidas (cuánto se goza, cuántos orgasmos, cuánto placer, cuánto sentir, cuán grande, cuánto tiempo, etc.) y abrir la complejidad que implica un pensar desde las cualificaciones del erotismo.


Preguntarse entonces por los modos, las intensidades, lo inconfundible, lo desacostumbrado. Y sus silencios discursivos.

Interrogar a los cuerpos en sus caprichos, sus maravillas, sus desbordes, sus irracionalidades, sus inmoralidades deseantes. Y desmontar las respuestas moralistas.

Romper las monotonías de la convención a través de una exploración por los mundos del goce. Y sostenerse en esa ruptura deslegitimante.

Poner en palabras lo placentero implica tener el coraje de deconstruirl lo que se entiende por placer mismo. Y en esa deconstrucción interrogativa y audaz, invertir los valores sacrosantos de la apatía, las pasiones entristecidas, los decaimientos desvitalizantes.


¿Qué me interesa cuestionar, poner en cuestión y preguntar desde aquí?

Me interesa interrogar a la potencia de los cuerpos erogenizados.

Me interesa analizar modalidades placerenteras diversas, plurales, hedonistas desde las que gozar no produzca daño a sí ni al otro (tal como idealmente planteara Sébastien Roch Nicolas más conocido por Chamfort) y desde allí comprender esa pluralidad de formas que asumen los placeres sexuales.

Me interesa apostar por una erótica que desarme la moral de los valores vigentes, que invente neo-valores, que abra espacios para crear gozos más permanentes, más continuos, menos golpeados por el dolor del displacer.


Eso y bastante más, es para mí, este proyecto de “Filosofía erótica”.


____________________________________________________________________
Photo from: www.stealthsettings.com/.../DH002%5B3%5D.jpg

1 comentario:

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4




http://cartasacocca.blogspot.com