El Samurai y el ideal de perfección
La excelencia moral es resultado del hábito.
Nos volvemos justos realizando actos de justicia;
templados, realizando actos de templanza;
valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Nos volvemos justos realizando actos de justicia;
templados, realizando actos de templanza;
valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
1-El ideal de perfección
La ética aristocrática del Samurai (o “bushi”) direcciona todos los esfuerzos en torno al objetivo de alcanzar el ideal de excelencia.
Si los antiguos griegos consideraban a la excelencia (areté, del griego αρετή) como una pieza clave de la dimensión ético-política y un ideal ligado a una virtud "entrenable" desde la repetición del hábito, la excelencia será también la búsqueda continua de perfección sintetizable en el Bushido bajo la máxima que dice:
“La perfección es una montaña inescalable
que debe ser escalada a diario.”
Así la práctica guerrera es el medio a través del cual se sostiene, se da forma, y se incita al Samurai para llegar a serlo plenamente. El combate, con sus profundos significados y sentidos, es el terreno sobre el cual se siembran y cosechan los aprendizajes del guerrero que aspira a la virtud de la excelencia.
Pero el core a través del cual verdaderamente se realizará la transformación de sí mismo (lo que Foucault llamaría la “sustancia ética”) será, como veremos más adelante, su postura filosófica ante la muerte.
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